GRUPO TRABUCOM - FACULTAD DE CC. DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Presentación del grupo

 

 

 

 

El grupo  de investigación TRABUCOM se constituyó, informalmente, en 2007, en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),  a iniciativa de la profesora Cousido y con el apoyo de profesores e investigadores  de diferentes disciplinas y universidades.  El objetivo científico, desde el principio, fue el análisis teórico y práctico del sector audiovisual español y, en la medida de lo posible, de otras latitudes, centrándose, no tanto en los medios de comunicación cuanto en las empresas o instituciones generadoras de información audiovisual, es decir, en su información  corporativa y/o institucional. La elección del nombre para el Grupo, Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación, como casi todas las actividades y decisiones adoptadas y desarrolladas desde el inicio, fue fruto de una sesión de trabajo en la que se analizaron las distintas líneas de investigación propuestas desde la Comisión Europea en su VII Programa Marco.

Por un lado, el Grupo ha experimentado numerosos cambios, con incorporaciones continuas de investigadores UCM y de fuera de la Universidad Complutense. En la actualidad está formado por 24 profesores, investigadores y colaboradores. Han dejado su impronta en el Grupo otros 6 investigadores, que reciben, actualmente, la consideración de miembros de honor.

Por otro, la influencia y el alcance propagandístico de los medios audiovisuales han llevado al Grupo a reflexionar sobre la exigencia social a los agentes del sector en el sentido de que deben conocer, y cumplir, sus obligaciones legales de transparencia de suerte que los mencionados agentes dejen atrás sus prácticas más opacas. La oportuna circunstancia de que los partidos políticos más representativos en España  hayan elaborado ya borradores para una ley de transparencia y de acceso a la información pública que, en 2012, parecía inminente, refuerza la conveniencia de los estudios del Grupo UCM.

Su directora ha formado parte del Comité de Expertos del Gobierno para la Ley de Transparencia que, durante el año 2012, celebró varias sesiones, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con el fin de mejorar los contenidos y la redacción del proyecto de Ley. Este nombramiento supuso, igualmente, un reconocimiento a la labor investigadora del Grupo. (Ver: http://gestores-publicos.blogspot.com.es/2012/05/el-gobierno-nombra-un-comite-formado.html).

El Grupo ha comenzado a recibir alumnos extranjeros que solicitan realizar stages Erasmus+ con el fin de formarse en las actividades de transparencia y buen gobierno en las que sigue trabajando. En la actualidad, y desde el año 2013, TRABUCOM investiga sobre la transparencia en las universidades públicas españolas y desarrolla programas formativos, presenciales y online, para personal de Oficinas de Acceso a Información Institucional y Portales de Transparencia.

El libro “Transparencia en el Sector Audiovisual. Comentarios a la Normativa Española y Comunitaria” (TRABUCOM, Bosch, 2008, http://www.derecho.libreriabosch.com/derecho/detalle/es/1084/la-transparencia-en-el-sector-audiovisual-comentarios-a-la-normativa-espaola-y-comunitaria-978-84-9790-369-1.aspx) y el “Primer Informe sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual Español” ( FelipeII Libros, TRABUCOM, 2008) recogieron el primer trabajo de campo y las propuestas doctrinales realizadas en España en este terreno, que han nutrido los cuatro Informes del Grupo. Sólo la obra editada por Bosch ha recibido 27 citas directas en revistas científicas, más de 50 referencias en libros especializados y ha sido presentado o nombrado en 6 Congresos diferentes de ámbito internacional.

En los años posteriores (2009, 2011, 2012), se han sucedido el “Segundo Informe sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual” (TRABUCOM, 2009), que incluye aspectos doctrinales sobre la transparencia en Brasil y en España, así como el ensayo del correspondiente trabajo de campo en Méjico,

el “Tercer Informe sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual” (2011, para el período 2009-2010, por prescripción de las bases de la convocatoria del proyecto), que se centró en  el mismo número de agentes del Segundo Informe,

y el Cuarto Informe sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual, titulado “Estudio Teórico-práctico sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual”, recientemente editado en soporte convencional y digital, también sobre la base del estudio del mismo número de agentes, con algunas variaciones en cuanto a su selección, como consecuencia de los cambios empresariales y de los movimientos financieros del sector en los dos últimos años.

La comparación entre los Libros de Códigos y las conclusiones de los cuatro Informes,  así como el diferente, y  progresivo, eco otorgado por los medios de comunicación a los últimos Informes permiten entender que el trabajo del Grupo tiene impacto social.

El impacto de la presencia de matemáticos-estadísticos entre los miembros de reciente incorporación al Grupo se ha dejado sentir en el Cuarto Informe, cuyos resultados son, sin duda, más afinados que los anteriores, aunque el rigor ha sido una de las características del trabajo del Grupo desde el principio.

El interés mostrado por los agentes en cuanto a su posicionamiento relativo en la transparencia de sus actitudes también habla de unas mayores ambiciones institucionales y corporativas en su interacción social, en términos de responsabilidad. Más allá de que las circunstancias económicas de la nación hayan llevado al Gobierno de Navarra, por ejemplo, a cerrar el Consejo Audiovisual de dicha Comunidad Autónoma, lo que no ha restado interés a los resultados del análisis efectuado.

La  obra “Diagnóstico y Perspectivas de la Transparencia en el Sector Audiovisual Español” (TRABUCOM y UCM, 2009), Actas del Seminario promovido desde el Grupo,  reveló, en su momento, el estado de la cuestión, a nivel fáctico y teórico, en España.

Para consolidar el Observatorio sobre Transparencia en el Sector Audiovisual –ODISEA-, presentado con motivo del Primer Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid (Ayuntamiento de Madrid, 2007) TRABUCOM continúa con su investigación, mejorando las herramientas manejadas hasta la actualidad   asentando las relaciones con la sociedad civil y con los interlocutores de los sectores audiovisuales español y extranjeros que han sido invitados a participar en los diversos trabajos de campo realizados hasta ahora.  De hecho, el nuevo Proyecto de Investigación Fundamental No Orientada se asentará en pilares firmes, fruto del trabajo de los cinco años precedentes.

TRABUCOM ha recibido financiación pública -Comunidad Autónoma de Madrid-, en los dos primeros años, y privada en el período 2009-2010 y 2011, tras la sustitución de la Comunidad Autónoma de Madrid por el Banco Santander, conforme al planteamiento financiero UCM.  Su gestión económica queda expuesta en la presentación que acompaña a este archivo.